
CIRCULAR NUEVA REFORMA LABORAL
En relación con la reforma laboral acordada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos el jueves 23 de diciembre de 2021, se establecen los siguientes puntos:
- Recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en asuntos clave como los salarios y las jornadas de trabajo.
- Se pone fin al límite de un año de la ultraactividad de los convenios colectivos y se fija que el convenio de aplicación a los trabajadores de una subcontrata será el del sector de la actividad que desempeñan.
- Con el fin de evitar la temporalidad contractual, se establece la presunción del contrato indefinido limitando tanto la modalidad como la extensión de los contratos temporal. Hasta ahora podíamos realizar contratos temporales de hasta 6 meses siendo estos prorrogados hasta los 12 meses, es decir, máximo un año. En cambio, con la nueva reforma limitan los contratos temporales a 90 días (3 meses).
- Medidas alternativas a los despidos.
- Cambios en los ERTEs y el Sistema Red (sistema de la Seguridad Social).
En definitiva, con la nueva reforma se busca la consecución de tres objetivos:
- La recuperación de la negociación colectiva.
- La lucha contra la temporalidad.
- Avanzar en la estabilidad en el empleo.
Centrándonos más allá con cada uno de los aspectos que conforman la nueva reforma laboral, a nivel de contratación temporal, se han eliminado los porcentajes máximos de temporalidad que existía y lo más importante una cláusula vinculada a la nulidad automática en fraude de ley, lo cual habría sido una contingencia económica a las empresas porque tendrían que abonar salarios de tramitación y cotizaciones si se declarase dicha nulidad.
Siguiendo la misma línea, el Tribunal Supremo, en su momento, señalaba que los contratos de servicios y obras determinadas no podrían estar vinculados a contratas y que estos deberían de ser indefinidos. Así pues, ahora este criterio forma parte de la nueva normativa.
A continuación detallamos los aspectos a tener en cuenta en la contratación laboral de nuevas empleadas y empleados: